Baterías para auto – Claves para no quedarte sin carga

Las baterías para auto son clave para su correcto funcionamiento pero no le prestamos atención hasta que no quedamos varados porque el auto no enciende!

En este articulo te explicamos todo lo relacionado con la batería para que no te quedes sin carga. 

  • Función y tipos de baterías para auto
  • Cómo escoger y comprar la mejor batería para tu auto
  • Como hacer un simple mantenimiento para alargar la vida de tu batería. 
  • Que hacer si te quedas accidentado y cómo recargar las baterías para auto.
  • Consejos para prevenir una batería descargada
  • Cuales son los problemas más comunes en las baterías para auto 
  • Cómo saber si falla la batería del auto o el alternador

Las baterías para auto son los grandes olvidados a la hora de hacer el mantenimiento preventivo del auto pero lee este articulo y veras lo fácil que es evitar quedarte sin carga en tu batería. 


Baterías para auto en oferta

No products found.

Ver Baterías en Amazon

¿Cómo hacer mantenimiento a baterías para auto?

Las baterías de auto requieren poco mantenimiento preventivo para lograr que alcance su vida útil y hasta un poco más, y evitar malos ratos al momento de arrancar tu vehículo. 

Teniendo claro que la batería es clave para el arranque del motor, debes llevar un buen mantenimiento de la misma, de manera que tu auto siempre esté listo para arrancar.

La batería tiene un tiempo de vida establecido por el fabricante en función a los ciclos de carga y descarga pero si realizas un mantenimiento periódico muy simple y sigues los siguientes consejos para extender la vida útil de la batería.

Aunque la batería diga libre de mantenimiento existen ciertas medidas que puedes aplicar tú mismo, cómo revisar la batería frecuentemente, limpiarla y cargarla cuando sea necesario, para que no te quedes varado mientras estas en la carretera.

Con la aplicación de mantenimiento Gemacar tendrás los recordatorios para hacer el mantenimiento de la batería de tu auto, haz clic aquí 👉  y descarga Gemacar

baterías para auto

Revisa el nivel de electrolitos de la batería de auto cada 2 meses

Si la batería no es sellada debes revisar el nivel del líquido frecuentemente. El nivel de ácido o electrolito de tu batería debe ser el adecuado.

Para medirlo primero debes levantar las tapas de llenado de la batería para revisar el nivel del líquido. Sino la consigues no te preocupes, algunas baterías no tienen tapa de llenado porque su diseño no requiere liquido. 

Ahora bien, si el nivel de ácido es bajo, debes rellenar la batería con agua des-mineralizada o electrolitos. Para eso, utiliza un embudo y verter el liquido. No lo debes llenar demasiado, espera que el nivel del liquido llegue hasta el orificio de llenado.

Aquí te mostramos los electrolitos y lo hidrómetros o Tester de batería para que puedas revisar tu batería. 

No products found.

Baterías Duncan en Venezuela dan muy buenos consejos para optimizar la vida de las baterías que utilizan.

Limpia las terminales de la batería con un cepillo de alambre cada 6 meses

  • Remueve los conectores de la terminal de la batería moviendo de un lado a otro, y jalándolos suavemente hacia arriba.
  • Frota el cepillo de alambre en una pasta hecha con bicarbonato de sodio mezclada con agua destilada. Suavemente frota la terminal para conseguir un brillo y remover el ácido seco acumulado.
  • Vuelve a conectar los conectores a cada uno de los terminales de la batería y asegúrese que queden bien ajustados.

Debes utilizar herramientas adecuadas para este trabajo.

No products found.

Cubre los terminales de la batería con grasa o un anillo antisulfatante

Es recomendable aplicar grasa de alta temperatura a las terminales de la batería para protegerla del óxido y la corrosión.

Otra opción económica y segura son los anillos especiales para los bornes con liquido antisulfatante para evitar la corrosión y sulfatos.

No products found.

Revisa el voltaje de la batería para auto

Cada vez que lleves tu auto al taller mecánico para realizar un cambio de aceite es un buen momento para revisar el sistema eléctrico de tu automóvil. 

Al revisar se garantiza que la batería se está cargando normalmente y no hay fallas que afecten la vida útil de la misma.  El personal en tu taller mecánico de confianza se encargará de revisar el voltaje y la carga por ti y además podrán ofrecerte productos y recomendaciones que te ayuden con el mantenimiento. 

Una batería completamente cargada debe tener una carga de 12.5 a 12.6 voltios. Si lo quieres chequear la batería tu mismo en el mercado hay muchos probadores de carga económicosfáciles de usar. 

No products found.

Revisa el aislante de la batería del auto y que este bien ajustada.

Algunos automóviles cuentan con un aislante que se encarga de proteger la batería de las temperaturas extremas, que pueden afectar su desempeño o dañarla. Por lo que dicho aislante debe estar en su lugar y en buen estado.

Asegúrate de que la batería esté bien ajustada y no se mueva ya que puede llegar a golpearse y romperse lo que la dañaría permanentemente.

Debes usar una buena bandeja con sujetadores y cajas para baterías como las que te mostramos.

No products found.

¿Cómo recargar las baterías para auto?

como cargar batería de auto

Si tu auto no enciende y el problema es que la batería se descargó por completo, te preguntaras ahora  ¿Qué hacer? si la batería del auto esta descargada completamente, la respuesta es simple y es recargar la batería pero, ¿Sabes cómo? tienes varias opciones aunque no conozcas mucho de mecánica es un procedimiento fácil y sencillo.

La primera opción es sacar la batería del auto y llevarla a un sitio especializado, donde le suministrarán una carga lenta y controlada.  La única advertencia para este proceso es hacer correctamente las conexiones de los cables; positivo con terminal positivo y cable negativo con terminal negativo.

Toma en cuenta que una mala conexión podría dañar parte del sistema eléctrico del automóvil o el alternador, generando gastos adicionales, por eso debes estar seguro al momento de hacer la conexión. Si tienes dudas o nunca haz recargado la batería de tu auto, pídele ayuda a alguien con experiencia o visita tu taller mecánico de confianza.

Otra forma de hacerlo tu mismo es con un cargador de batería portátil, para esto debes tener el equipo adecuado, conocer como funciona el equipo y estar claro de como cargar batería de auto con cargador. En el siguiente vídeo te mostramos como hacerlo.

Cargador de baterías para autos

No products found.

Ver Cargadores en Amazon

La otra forma de recargar la batería descargada es con el mismo alternador del auto pero primero debes encender el auto que tenga la batería descargada es con unos cables auxiliares. 

Para auxiliar un auto con la batería descargada debes recibir ayuda de otro automóvil con la batería operativa y debes saber como auxiliar un auto con la batería descargada ya que debes tener cuidado en como instalar los cables.

Después de que enciendas el auto con la batería descargada, si el alternador del auto no es el problema por el que se descargó la batería, debes dejar unos minutos el auto encendido y el alternador se encargara de cargar completamente la batería descargada. 

¿Función de las baterías para auto

La batería se encarga de suministrar toda la energía que requieren los componentes eléctricos del automóvil para el momento del arranque, es decir, es la que proporciona funcionamiento al arranque del motor, sistema de encendido, bombas de combustible, sin la batería no hay encendido del motor.

Mantenimiento baterías para auto

La batería de tu automóvil es un acumulador de energía en forma química que luego la libera en forma de electricidad al momento del arranque para mover el motor del auto. Después de que cumple su función principal de arrancar el automóvil, el sistema eléctrico del auto a través del alternador carga nuevamente la batería para que este lista para el siguiente arranque.

También, le transmite energía a otros equipos que funcionan con electricidad sin necesidad de que el vehículo esté encendido, como por ejemplo, el radio o las luces de emergencia. por supuesto por un tiempo limitado que viene dado por la capacidad de reserva que tenga la batería. Si el sistema eléctrico está trabajando correctamente debe mantener la batería cargada y todos los sistemas trabajando correctamente al mismo tiempo.

La batería del automóvil juega un papel fundamental en su funcionamiento normal por eso, no puedes olvidarte de hacer el mantenimiento y con la aplicación gratuita Gemacar recibirás los recordatorios para hacerlo, ahorrando tiempo y dinero. Con Gemacar tienes el mantenimiento desde la palma de tus manos haz clic aquí 👉  descargar aplicación

Las 3 funciones principales de las baterías para auto

baterías para auto

  1. La más importante: La batería se encarga de proveer la energía eléctrica necesaria para poner en marcha el motor de arranque y que este arranque el motor de auto.
  2. La segunda función es proveer de energía eléctrica por un tiempo limitado a los circuitos electrónicos y eléctricos del automóvil, cuando el motor está apagado.
  3. La batería actúa como un estabilizador de voltaje del sistema eléctrico del auto.

 Tipos de baterías para auto

Cuando se trata de baterías, éstas pueden ser de distintos tipos. Aquí te traemos una clasificación en función de su uso:

  • Batería de arranque:

Son aquellas que proporcionan una gran cantidad de energía durante un corto período de tiempo para que el automóvil arranque. Son las utilizadas en automóviles, maquinarias pesada y motos.

  • Batería de tracción:

Ofrece energía por largos períodos de tiempo, para realizar labores de tracción fuerte hasta que se descarga y hay que cargarla nuevamente. Su uso se aplica principalmente a montacargas, vehículos eléctricos y equipos eléctricos de poco tamaño.

  • Batería Estacionaria:   

Esta batería funciona como fuente de energía de respaldo cuando la fuente de energía principal falla. Se utiliza en equipos que requieran seguir funcionando, como equipos electrónicos, sistemas de incendio y luces de emergencia, sistemas de comunicaciones entre otros.

Dependiendo del tipo de vehículo que poseas, puedes comparar una entre las distintas baterías disponibles y decidir cuál de ellas se acerca más a lo que necesitas para tu modelo de vehículo.

    Una vez que tengas el tipo de batería, escoger la correcta para tu automóvil puede ser difícil y saber cual comprar mucho más aún en la gran variedad de modelos que existen. Entonces ¿Cómo comparar la batería correcta? No te preocupes, debes consultar el manual del fabricante o puedes guiarte con los siguientes pasos:

¿Cómo escoger la batería para auto correcta ?

Lo primero que debes tomar en cuenta, es el tipo de clima en el que estará tu vehículo, para que así puedas escoger entre una batería con anticongelante o no.

En segundo lugar, debes saber si tu auto es ligero, todo terreno o de carga pesada. Esta parte se hace para saber si utilizarás una batería de tracción, o una de arranque.

Ahora bien,  teniendo claro el clima y el tipo de vehículo, podrás saber que tipo de batería es la adecuada para tu automóvil. Sin embargo lo mejor que puedes hacer es buscar el manual del fabricante, allí encontrarás las mejores recomendaciones para tu vehículo, incluyendo el tipo de batería de auto a utilizar.

Si sigues dichas recomendaciones, podrás evitar errores de cualquier tipo a la hora de elegir la batería adecuada. Recuerda visitar tu taller mecánico o venta de batería de confianza allí también te pueden ayudar con el modelo de batería adecuado para tu auto.

mantenimiento de batería para auto
Mantenimiento de la batería automotriz 

Entonces, si tomas en cuenta el manual del fabricante, la recomendación de un mecánico más una comparación hecha por ti sobre la batería más conveniente, podrás elegir fácilmente la batería de auto que cumpla todas las funciones que  tu vehículo necesita.

No olvides que siempre es mejor procurar la calidad y el rendimiento, y no dudes en pedir ayuda a los expertos en el área y sumarle el conocimiento que estas obteniendo sobre el tema.

¿Como comprar baterías para auto? 

  1. Antes de comprar acude a tu taller mecánico y solicita una prueba de carga de tu batería, esto es clave para determinar si es necesario reemplazarla por una nueva o si esta descargada por un problema del sistema eléctrico y es necesario repararlo o  la batería solo necesita carga . (Cuando tu automóvil tarda en arrancar es una señal de que la carga de la batería de tu auto se está debilitando).
  2. Saber cual es el tipo y modelo de batería de auto necesitas (se debe seguir el manual del fabricante).
  3. Revisa que la batería que vayas a comprar tenga menos de 6 meses en la tienda y pregunta por la garantía. Hay baterías de auto baratas que no ofrecen garantía. 
  4. Al momento de la instalación de la batería en tu automóvil, pide que que revisen el sistema eléctrico de tú automóvil en tu taller mecánico de confianza o en la venta de batería.

¿Como prevenir que la batería de tu auto se descargue?

Muchas personas se preguntan cómo pueden evitar que se descargue la batería del automóvil y la respuesta es simplemente teniendo algo de cuidado con su uso, mantenimiento preventivo y evitando las condiciones ambientales en donde tengamos las baterías para automóviles.

Para que no se te olvide hacer el mantenimiento de la batería te recomiendo descargar la aplicación de manteniminento Gemacar   que está disponible para Android y IOS  con Gemacar recibirás recordatorios para llevar tu auto al taller y hacer el mantenimiento preventivo, además encontrarás un directorio de talleres de confianza.

baterías para coche

  • Evita las temperaturas extremas

Evita las temperaturas extremas; es perjudicial para tu batería estar expuesta por más de un par de horas a temperaturas muy bajas o muy altas, lo primero que notarás es que la batería se encuentra descargada. Es por esto te te recomendamos aislar la batería en tales circunstancias.

  • Encender las luces, aire acondicionado o escuchar música con el motor apagado.

Muchas personas deja las luces encendidas cuando el motor no está funcionando, conecta parlantes con el auto apagado, incorpora televisores, pantallas y luces led, entre otras cosas. Todo esto causa un gasto extra de batería, hacen que se descargue y lleva a que dure menos de lo previsto.

  • El automóvil mucho tiempo estacionado y con la batería conectada.

Si eres de las personas que no utiliza el auto con frecuencia, y lleva mucho tiempo estacionado es muy probable que la batería se encuentre descargada, es por esto que se recomienda encender el auto por lo menos una a dos veces en el mes.

En el caso de que tu auto no vaya a ser encendido porque estarás fuera de la ciudad, del país o en algún viaje, lo más recomendable es  desconectar los cables de los bornes de la batería, así evitarás un consumo superfluo de corriente.  Otra cosa muy importante que debes tomar en cuenta al regresar, es que al conectar las piezas, hagan un buen contacto nuevamente.

¿Cómo saber si falla la batería del auto o el alternador?

Después de que de repente te quedas sin carga en la batería y enciendes tu automóvil con otro vehículo que te auxilia, es muy sencillo saber si falla la batería o el alternador.

Después de encender un vehículo que tenía una batería sin carga se debe retirar el cable del borne negativo, si el vehículo permanece encendido está muy claro que el fallo se debe a la batería.

Si el vehículo se apaga tienes problemas en el alternador y este no esta cargando correctamente la batería y debes buscar ayuda de inmediato.

Consecuencias de tener la batería del auto conectada sin utilizarlo

Algunas veces, tenemos nuestro auto estacionado sin utilizarlo, por diversas razones como por ejemplo, estas de viaje, enfermo, tienes problemas con el auto entre otras cosas, sin embargo, esto puede causar daños pero si sigues algunas de estas recomendaciones lo evitarás.

Si tu auto esta sin uso por un período de tiempo determinado y la batería está conectada, entonces esta se descargara debido al consumo residual del vehículo, por lo que se recomienda desconectarla.

baterías para auto

Si la dejas conectada sin uso por un largo periodo de tiempo se forma el sulfato de plomo (es un sólido cristalino o en forma de polvo, de color blanco). Estos estos cristales se unen entre sí y evitan que la electricidad fluya correctamente por el borne. 

Si el vehículo ha estado un tiempo prolongado sin funcionamiento, entonces se forman cristales duros de mayor tamaño. Este proceso reduce la capacidad de la batería. Todo ello conlleva una caída drástica de la capacidad de la batería,  que a la larga supone el fin de la vida útil de la batería.

¿Cuáles son los problemas más comunes en las baterías para auto?

La batería es el alma de tu carro y como dueño de tu vehículo debes estar al pendiente de su mantenimiento y además conocer cuáles son las principales fallas que puede presentar. Las más comunes son:

batería automotriz

  • Batería de auto descargada

En muchas ocasiones nos bajamos del auto y dejamos las luces encendidas por varias horas con el auto estacionado, la batería de tu auto se descargara.

  • La batería tiene los bornes blanquecinos 

Esto quiere decir que los bornes están sulfatados y por esta razón la batería no funciona bien. Puedes limpiarlos desde tu casa con agua caliente, bicarbonato sódico y un cepillo dental viejo.

  • La batería de auto se rompe antes de tiempo

Puede ocurrir cuando no está bien sujeta y se mueve: con los baches, se puede golpear y romperse.

  • Se quema la batería del carro.

Esto ocurre cuando la batería trabaja por largos períodos de tiempo con un voltaje mayor a 14,5 voltios.

  • Se infla la caja de la batería del auto. 

Debido a una sobrecarga  se genera calentamiento en las rejillas lo que ocasiona que éstas se “comben” y deformen la caja dando la impresión de que se inflan.


Si llegaste hasta aquí en el artículo debes estar claro de la importancia que tiene llevar el mantenimiento preventivo de las baterías de auto para alargar su vida útil y evitar fallas que podrían dejarte varado en cualquier momento y cualquier lugar exponiendo tu seguridad y generando gastos a tu bolsillo.

Llevar al día el  mantenimiento preventivo de la batería es clave, ahorras tiempo y dinero y alargas la vida útil de la misma. Sino tienes tiempo y ademas se te olvida cuando hacer el mantenimiento GemaCar es la solución para ti. 

Gemacar es una aplicacion 100% gratuita que lleva el mantenimiento y lo hace fácil por ti.  Te permite llevar un registro personalizado de todos los servicios realizados a tu carro. Además GemaCar se encarga de enviarte recordatorios para que mantengas tu auto y tu batería al día, te ofrece un directorio de talleres y empresas especializadas para que puedas llevar tu auto y disfrutes de sus servicios. Únete a la Comunidad Gema. Descarga la aplicación aquí 👇


ad_gemacar

Summary
Baterías para auto - Claves para no quedarte sin carga
Article Name
Baterías para auto - Claves para no quedarte sin carga
Description
Alarga la vida de tu batería con estos simples consejos de mantenimiento y no te quedes sin carga en tu auto. Mira la Guía completa de mantenimiento a baterías.
Author
Publisher Name
GemaCar
Publisher Logo

Te gusto el articulo? No olvides compartirlo.

7 comentarios en “Baterías para auto – Claves para no quedarte sin carga”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *