Alineación y balanceo

Si buscas que tus llantas duren un mayor recorrido tienes que hacer la alineación y balanceo oportunamente, no hacerlos es la primera causa de desgaste acelerado de las llantas. En este artículo te explicamos: 

  • La diferencia entre alineación y balanceo 
  • Cada cuánto debes hacer una alineación y balanceo para que no gastes de más. 
  • Como saber si necesitas hacer una alineación y balanceo. 
  • Costo de la alineación y balanceo
  • Consejos para mantener tu auto alineado y balanceado

El servicio de alineación y balanceo es importante para hacer que las llantas se desgasten de forma uniforme y estés seguro al manejar, miras las claves para mantenerte al día con estos importantes servicios. 

Que es alineación y balanceo 

Muchas personas se preguntan en qué consiste la alineación y balanceo, estos servicios tan importante para nuestra seguridad al conducir y ayudarnos a aumentar la vida de nuestros neumáticos.  


Alineación de llantas

La alineación de llantas es un proceso mediante el cual se busca hacer que todas las llantas queden paralelas y vayan en la misma dirección con el fin de que puedas manejar con suavidad, tengas un buen agarre en las curvas, buena estabilidad en línea recta y que las llantas se desgasten parejo para que duren el máximo tiempo posible. 

La alineación consiste en ajustar la posición de las llantas para que cada rueda tengan unos ángulos específicos que corresponde al diseño del auto.

La alineación de 4 ruedas es la más común y en la siguiente imagen podemos ver como se hace comenzando desde las ruedas traseras hasta las delanteras. 

En que consiste la alineación

Cada auto está diseñado según unos parámetros establecidos por el fabricante de acuerdo a los componentes de la dirección y suspensión, el tamaño de las ruedas y peso del auto.

Las ruedas al cumplir con estos ángulos garantizan que todas vayan en la misma dirección y se que se balancean las fuerzas que se generan en las ruedas durante el movimiento del auto y así puedes manejar el coche suavemente.  

En cuanto a los principales ángulos que se ajustan durante la alineación se encuentran:

  • El CAMBER en español conocido como caída, se refiere a la inclinación que tienen las ruedas viendo de frente el auto.

Se llama caída positiva cuando la parte superior de la llanta están hacia afuera y la caída es negativa cuando la parte superior de la llanta están hacia el centro del auto.

El camber ayuda a distribuir el peso del auto entre las llantas para evitar que se desgasten. Normalmente en el diseño se incluye una caída positiva para que cuando el vehículo se cargue y esté en movimiento este ángulo se contrarresta por el peso y la llanta queda nivelada. Un valor de caída diferente entre las ruedas causa problemas de jaloneo y desgaste en las llantas. 

Alineación y balanceo de llantas
Caída positiva y negativa
  • El TOE en español la convergencia, se refiere a la distancia entre la parte delantera y trasera de las ruedas delanteras si la vemos desde arriba.

Una Convergencia positiva significa que la parte delantera de las llantas están mas cerca es decir apuntan hacia el el centro del auto.

Una convergencia negativa la parte delantera de las llantas están mas alejadas es decir las llantas apuntan hacia afuera del auto.

La convergencia debe ser cercana a cero para manejar en línea recta. Una convergencia incorrecta causa un rápido desgaste de las llantas y menor control del auto si esta es negativa. 

  • El CASTER o Ángulo de avance en español. Se refiere al ángulo del eje de dirección, que es el componente de la suspensión que soporta el conjunto de la rueda y neumático, cuando se mira el vehículo lateralmente.

El Caster es el ángulo en el que se pone la suspensión delantera en referencia a la posición vertical. El caster solo se ajusta en la suspensión delantera de tu automóvil. Este ángulo no puede verse a simple vista, solo se puede medir con el equipo de alineación. 

Un caster positivo indica que la parte superior de la suspensión apunta hacia la parte de atrás del auto y un caster negativo apunta hacia adelante.

 En la mayoría de los vehículos, este ángulo se establece de manera positiva, lo que ayuda a la dirección y la estabilidad del vehículo a velocidades altas. Este ángulo no suele afectar el desgaste de los neumáticos.

Síntomas de mala alineación en el vehículo

  • El auto tira para un lado. Si el auto tira en especial hacia un lado puede ser un síntoma de que el camber y/o caster no están en especificación, pero también puede ser una indicación de problemas con las llantas.

Una llanta sobre inflada o vacía, del tamaño incorrecto o que tiene la banda de rodamiento suelta hace que el auto vaya hacia ese lado. También puedes sentir que el auto solo tira hacia un lado cuando lo cargas. 

  • El volante no está recto. Para ir en línea recta tienes que girar un poco el volante a una posición que no es la posición central
  • Desgaste no parejo de las llantas. Se presenta una desgaste en un lado de las llantas, especialmente se puede observar un desgaste mayor en algunos los extremos de la llanta interior o exterior. 
  • Vibraciones y ruidos al manejar. No es suave manejar el auto. El volante se puede sentir más duro de lo normal y puedes girar más fácil hacia un lado que hacia el otro. Las llantas pueden chillar al cruzar o sientes vibraciones intermitentes al manejar, esta pueden desaparecer si cambias la velocidad. 
  • Ruedas descuadradas. Si miras las llantas delanteras y traseras y observas que estas no están en la misma dirección.  

¿Cada cuánto debo hacer una alineación de llantas?

Si te preguntas ¿Cada cuánto debo hacer una alineación de las llantas? Debes estar atento a los siguientes eventos:  

  1. Cuando se cambian las llantas: Si las llantas están siendo cambiados por un desgaste irregular (más desgaste de un lado que de otro), la causa puede ser una mala alineación, si se montan las nuevas sin antes alinear los ejes, se volverá a repetir el mismo problema.
  2. Cuando se ha efectuado un mantenimiento en el sistema de dirección o suspensión.Cualquier pieza que se mueve de la suspensión y dirección afecta la alineación y debe revisarse. 
  3. Cuando el vehículo muestra síntomas de mala alineación (se va hacia un lado, volante desalineado).

Es importante llevar el automóvil a revisión técnica especializada ante la presencia de cualquiera de estos eventos. Para esto, puedes descargar la aplicación de mantenimiento Gemacar  que te recuerda cuándo hacer la alineación de los llantas, ahorrando tiempo y dinero. Descarga Gemacar  y dile adiós a las preocupaciones.

Balanceo de llantas

El balanceo es un procedimiento mediante el cual se igualan los pesos del ensamble llanta y rin para garantizar que no vibre a altas velocidades. Nos aseguramos que el peso sea distribuido equitativamente en toda la circunferencia de la unidad.

El conjunto se monta en una máquina de balanceo, que le dice al técnico en donde están ubicadas las zonas con diferencia de peso y este debe poner el mismo peso en la zona contraria a esta para contrarrestar la fuerza que se genera por el desbalance de peso.

A altas velocidades un pequeño desbalance se puede convertir en una gran fuerza debido a las fuerzas centrífugas causando que el conjunto vibre mucho.

Porque es importante el balanceo de llantas 

El balanceo es importante para tu comodidad al momento de conducir pero mas allá de esto, es importante porque las fuerzas que se generan debido a los desbalances generan fuertes vibraciones que pueden dañar partes de la dirección y suspensión de tu auto.

Por ejemplo una rueda girando a 80 kilómetros por hora completa aproximadamente 4 revoluciones por segundo lo que se transforman en 14.000 golpes aproximadamente en una hora, que va a recibir el conjunto de la suspensión y dirección del auto por motivo de la fuerza centrifuga proveniente del desbalance. 

Un mal balanceo también hace que la llanta se desgasta mas de lo normal en forma de sierra acortando la vida de esta. 

¿Como se desbalancean las llantas?

Todas las llantas al ser fabricadas tienen imperfecciones normales en su proceso de fabricación es decir es imposible que contengan una distribución de material perfecta en todo su volumen, pueden tener zonas que pesen un poco mas que otras. 

El desgaste también contribuye al desbalance de la llanta. Especialmente cuando el desgaste es disparejo y se debe a un desperfecto en la alineación y balanceo, pero lamentablemente este tipo de desbalance normalmente no se resuelve con balanceo sino cambiando la llanta por una nueva. 

También las válvulas de llenado y los orificios que se hacen a los rines son motivos de desbalance en el conjunto, el cual debe ser resuelto al momento de montar la llanta nueva. 

Como se que mis llantas necesitan balanceo 

El síntoma mas común de un desbalance es la fuerte vibración en el volante que empeora a cierta velocidad y luego tiende a desaparecer.

El otro síntoma importante es que las llantas se desgastan en forma de sierra por los brincos de la llanta contra el suelo. Y por último y de menor impacto pero que también puedes percibir es que gastas mas combustible. 

Cuando debo hacer el balanceo 

  • Cuando sientas vibración en el volante o en tu asiento. 
  • Cada vez que rotes las llantas, generalmente cada 5000 o 6000 kilómetros. Este es el momento ideal porque es el momento mas conveniente y también porque puedes tener una llanta desbalanceada en la parte de atrás y no estabas sintiendo la vibración hasta que la instalas adelante. 
  • Al menos cada 2 años si no manejas mucho, o anualmente si manejas en caminos difíciles. 
  • Cuando repares una llanta. 
  • Al instalar una llanta nueva. 
  • Cuando veas que uno de los pesos instalados en el rin se ha caído. 
  • Si observas un desgaste disparejo en la llanta. 

¿Cuando hacer el balanceo y alineación?

Uno de los aspectos más importantes relacionados con el mantenimiento de las llantas es la alineación y balanceo. En primer instante, puede parecer no tan importante, pero en el corto tiempo puede generar problemas que resultan ser muy caros y, con el tiempo, convertirse en un peligro para tu seguridad.

Si tu vehículo tiene una alineación defectuosa, se observará en las llantas. Se puede notar un desgaste anormal en un lado u otro de los llantas causado por las ruedas que tienen una posición diferente a la que deben tener.

La primera señal de desalineación es que al conducir el automóvil se mueve hacia la derecha o izquierda sin intervención del conductor. Las consecuencias pueden ser un desgaste irregular y anticipado de las llantas, una experiencia de conducción desagradable y un mayor consumo de combustible.

El desgaste puede aumentar rápidamente si el vehículo se encuentra desalineado con respecto a la carrocería, lo que puede influir negativamente en el patrón de desplazamiento del auto en general. Entonces, es necesario hacer una alineación lo más rápido posible

¿Debo balancear las llantas antes de alinearlas?

El balanceo de las llantas debe hacerse mas frecuentemente que la alineación. Las llantas se desbalancean con el tiempo, por lo tanto el servicio de balanceo es necesario para volver a balancear el conjunto rin-llanta.

Se recomienda hacer el balanceo cuando las llantas son rotadas en el vehículo, lo cual se debe hacer entre 6000 o 8000 kilómetros recorridos o cada 6 meses. 

El servicio de alineación debe incluir un chequeo del desgaste de la llanta para buscar por señales de mala alineación y luego los ajustes requeridos de los ángulos en la dirección y suspensión.

La mayoría de los fabricantes recomiendan hacer una alineación cada 15.000 kilómetros y de tu parte como conductor debes estar pendiente ante la presencia de cualquier señal de desalineación para chequear el auto cuanto antes. 

Aunque los servicio de alineación y balanceo son independientes, es recomendable que antes de alinear las llantas se balanceen para garantizar que no tengamos ningún tipo de vibración que pueda hacer perder la alineación. 

Consejos para mantener tu auto alineado y balanceado

  • Evitar los golpes a las llantas.Trata bien tu coche y evita caer en huecos en la carretera.  
  • Mantén la presión de aire correcta. Mantén la presión adecuada de tus llantas y la alineación durará mas tiempo. 
  • Cualquier choque puede hacer que se pierda la alineación
  • Chequea la alienación y balanceo cada 10.000 kms recorridos. 
  • Si sientes que tu coche no se maneja suavemente debes revisar la alineación cuanto antes, mientras mas rápido lo hagas mejor para tus llantas. 

Costo de alineación y balanceo de llantas

Muchas personas se preguntan cuál es el costo de la alineación y balanceo de llantas, pero esta es una pregunta que como conductor no vale la pena hacerse, el servicio de balanceo y alineación son baratos. 

El costo de un balanceo regular y una alineación cada 15.000 kilómetros es insignificante comparado con el costo de cambiar las 4 llantas desgastadas antes de tiempo o un accidente por motivo que una alineación defectuosa.


Servicio de alineación y balanceo  

Una mala alineación o balanceo desgasta las llantas agresivamente, lo cual acorta la cantidad de kilómetros que se pueden alcanzar con estas y puede resultar en llantas dañadas o vacías, rápida pérdida de presión de inflado o graves accidentes. 

El principal síntoma del desbalance es la vibración del volante, la cual es muy dañina para todo tu auto especialmente para la suspensión y dirección. El balanceo lo debes hacer frecuentemente para garantizar un manejo confortable y el momento ideal es con cada rotación de llantas.  

Los síntomas de la mala alineación usualmente aparecen gradualmente, y tal vez no los notes inicialmente, pero debes poner mucha atención a estos para que revises de inmediato tu alineación porque tus llantas se pueden desgastar muy rápidamente. 

Al mantener tu auto alineado y balanceado puedas ahorrar tiempo y dinero con tus llantas y te mantienes seguro detrás del volante. 

 

Summary
Alineación y Balanceo! Servicio Clave para que tus llantas duren y ahorrar dinero
Article Name
Alineación y Balanceo! Servicio Clave para que tus llantas duren y ahorrar dinero
Description
El servicio de alineación y balanceo es clave para hacer que las llantas se desgasten de forma uniforme y si no lo haces oportunamente estas se desgastan antes de tiempo. Aprende todo sobre la alineación y balanceo en nuestro articulo!
Author
Publisher Name
GemaCar
Publisher Logo

Te gusto el articulo? No olvides compartirlo.

3 comentarios en “Alineación y balanceo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *