Mantenimiento del alternador [Corazón del sistema eléctrico]

No esperes que tu auto no encienda o que tus luces pierdan potencia y no alumbren bien… es momento de hacer el mantenimiento del alternador. 

En este articulo te explicamos 

  • Como funciona un alternador y cuales son sus partes.
  • Como hacer el mantenimiento al alternador.
  • Las señales de que esta fallando y como saber si el alternador esta malo.
  • y los mejores alternadores en oferta para tu auto.

No pierdas mas tiempo y comienza a leer el articulo para que no te quedes varado por la batería descargada por una falla en el alternador.


Alternador el corazón del sistema eléctrico del auto

El mantenimiento al alternador de tu  vehículo es fundamental para el funcionamiento del sistema eléctrico de un vehículo. 

El alternador se encarga de generar la energía destinada al funcionamiento de los accesorios electrónicos como el aire acondicionado, los parabrisas, los faros, el reproductor y el tablero, y mas importante aun el alternador se encarga de cargar la batería después de cada arranque para que este disponible para el siguiente arranque.

Al dejar de funcionar el alternador, la batería se descarga por el consumo de electricidad todo tu auto y te dejará accidentado en cualquier momento.

mantenimiento del alternador

El alternador es el encargado de transformar la energía  mecánica en energía eléctrica.

Alternadores en oferta

 

No products found.

Si no conoces que alternador usa tu auto entrar en el link y simplemente registrar el modelo de tu auto y encuentralo fácilmente 👇

Busca el alternador para tu auto

¿Cómo funciona el alternador del auto? 

El alternador se encarga de producir la energía eléctrica a través del movimiento entre un conductor y un campo magnético generando la corriente por inducción. 

El rotor del alternador se activa con la corriente que llega desde la batería, al llegar esta corriente a la bobina del rotor crea un campo electromagnético que induce una corriente alterna en el estator que está formado por tres bobinas.

Esta corriente es alterna y el vehículo funciona con corriente directa por lo tanto esta debe ser transformada a través de lo que se conoce como el puente rectificador o diodera.

¿Cuáles son las partes de un alternador?

Existen diferentes tipos de alternadores, pero todos poseen la misma estructura.

partes del alternador

  1. Carcaza
  2. Estator y Placa de diodos.
  3. Rotor.
  4. Regulador de voltaje.
  5. Polea y ventilador.
  6. Escobillas o carbones.
  7. Porta carbones.
  8. Reten de rodamiento.
  9. Rodamientos.

partes del alternador

Funcionamiento y Mantenimiento del alternador

Cada uno de los elementos del alternador deben  revisarse por separado, pero el primer paso es limpiar cada uno de estos para eliminar cualquier suciedad acumulada, luego asegurarte de que estos estén en perfecto estado.

La duración y buen funcionamiento del alternador y cada uno de sus elementos está relacionada con el uso y el kilometraje.

El dejar las luces encendidas, baterías en mal estado, acumulación de suciedad y la exposición a fuertes condiciones climáticas, aceleran las fallas en el alternador

El funcionamiento del alternador puede alcanzar una duración entre 200.000 y 350.000 kilómetros, pero es fundamental que mantengas al día el mantenimiento y es probable que algunas partes deban ser reemplazadas en ese lapso de tiempo.

Tenemos la solución para ti con la app para mantenimiento de vehículos Gemacar recibirás los recordatorios para hacer el mantenimiento del alternador en el momento indicado. Solo tienes que descargar la app es GRATIS y esta disponible para Android y IOS. 

¿Cómo hacer mantenimiento al alternador? 

  • Escobillas o Carbones:

Están en contacto directo y continuo con las partes móviles del alternador por lo que es común que estén más sensibles a dañarse. Para chequearlas debes colocar un amperímetro y si este reacciona con saltos inusuales, es momento de cambiarlas.

  • Puente rectificador:

La falla de los diodos que conforman al puente rectificador generan la falta de corriente, lo que hace deficiente el suministro de energía para las partes eléctricas de tu auto. Un multímetro sobre los diodos nos puede mostrar si poseen  la resistencia suficiente.

  • El rotor:

El mantenimiento a esta parte se realiza a través de la revisión de bobinas y el colector, con la verificación de la ausencia de fugas.

En el siguiente vídeo te damos una guía bien detallada con muchos tips de como probar y reparar un alternador de automóvil.

¿Por qué hacer mantenimiento al alternador?

El alternador  es un elemento esencial para el funcionamiento de tu auto y es fundamental que esté en excelente estado para evitar quedarte accidentado en la carretera y para que tu auto arranque en el momento que lo necesites.

Un alternador en falla puede hacer fallar tu baterías y es una de las causas de porque se dañan las baterías de los carrosTambién es importante para que todas las partes electrónicas de tu auto funcionen sin ningún problema. 

Como puedes ver, la importancia del alternador de tu auto es sumamente relevante y por estas razones que el mantenimiento del alternador debe estar al día.

Como saber si el alternador esta fallando

Muchas personas se preguntan como saber si el alternador esta fallando y es muy fácil saberlo. Las señales de fallas del alternador no pasarán desapercibidas si prestas  un poco de atención.

Tu auto comenzará a fallar y especialmente las luces, el aire acondicionado y el tablero no funcionarán de manera correcta. La batería no se carga adecuadamente y puede que el motor no te arranque por batería descargada. 

Debes estar atento a estas señales de falla y que te dirijas a tu taller mecánico de reparación de alternadores para verificar que todo esté en orden y así hacer el mantenimiento al alternador en el momento ideal.


Es clave que lleves al día el mantenimiento de tu alternador y no que te acuerdes de este solo cuando las cosas van mal. 

La app para mantenimiento de vehículos GemaCar es una excelente herramienta para hacerlo posible, ya que una vez que ingreses los datos de tu auto y los mantenimientos que realices al mismo, esta llevará un control eficaz de cada aspecto y así nada se pasará por alto.

Además, la aplicación trae para ti un plan de mantenimiento preventivo básico con recordatorios incluidos.

La app esta disponible para Android y IOS. La puedes descargar desde la Playstore, Appstore o directamente desde aquí👇 Es totalmente GRATIS 

app mantenimiento coche

Summary
Mantenimiento al alternador el corazón del sistema eléctrico del auto
Article Name
Mantenimiento al alternador el corazón del sistema eléctrico del auto
Description
No esperes que tu auto no encienda o que tus luces pierdan potencia y no alumbren bien. Debes hacer el mantenimiento del alternador y aquí te explicamos como hacerlo.
Author
Publisher Name
GemaCar
Publisher Logo

Te gusto el articulo? No olvides compartirlo.

6 comentarios en “Mantenimiento del alternador [Corazón del sistema eléctrico]”

  1. Tengo un Chevrolet Cavalier, el alternador no carga la batería, cambie la diodera y al encender el carro note que la diodera se cubrio de un polvo blanco, quisiera saber si ese polvo blanco es normal o se daño la diodera de nuevo.

  2. EXCELENTE INFORMACION, YA DESCARGUE LA APLICACION ESPERO SEA ME MUCHA AYUDA, YO LLEVABA UN REGISTRO EN MI TELEFONO DE LAS FECHAS DEL MANTENIMIENTO DE MI CARRO Y ESPERO LA APLICACION ME AYUDE

    1. Jorge, Gracias por descargar la aplicación espero que te sea de mucha utilidad y agradecemos que nos escribas si ves cualquier cosa que mejorar en la aplicación .. sobre todo la versión de IOS aun nos queda mucho trabajo por hacer. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *