Mantenimiento Preventivo Automotriz

Gemacar es una organización que nace para distribuir contenido de calidad sobre el mantenimiento automotriz. Todo conductor que posee un auto necesita saber como hacer el mantenimiento preventivo a un coche para  alargar su vida útil y ahorrar dinero.  

En Gemacar desarrollamos la aplicación para ayudarlos con el mantenimiento preventivo del auto pero eso no sirve de nada si el conductor no entiende la importancia de completar todos los mantenimientos preventivos del auto al día, por eso le traemos la mejor información sobre mantenimiento automotriz para educación de todos. 

Existen responsabilidades que implica estar atrás del volante, y entre esas esta el hacer el mantenimiento para garantizar un buen funcionamiento del auto y la seguridad al conducir.


Todo conductor sin importar si su coche es eléctrico, Diesel, híbrido, a gasolina, de GLP, automático o manual necesita cumplir el plan de mantenimiento preventivo de su automóvil.

Plan de mantenimiento automotriz básico

Aquí te traemos una guía completa de mantenimientos preventivos básicos de coches para que siempre rueden de forma segura y sin problemas. 

Mantenimiento automotriz avanzado

Muchos conductores solo hacen el mantenimiento básico a sus autos pero se olvidan de otras actividades que no son básicas pero ayudan a mantener sus autos funcionando de la mejor manera y en perfectas condiciones.

Entre esas actividades de mantenimiento preventivo avanzadas incluimos: 

Las actividades de lavado frecuente del automóvil, pulir el auto una vez al año, aplicar cera para autos por lo menos cada 3 meses y cambiar el papel ahumado antes del vencimiento; te ayudan a mantener tu auto como nuevo, mejoras tu seguridad y a la larga ahorras mucho dinero.  

Tabla de mantenimiento preventivo automotriz

La siguiente tabla es un ejemplo de mantenimiento preventivo automotriz para un coche a gasolina que se debe cumplir como mínimo para garantizar que el coche no se accidente en la carretera. 

Mantenimiento preventivoFrecuencia
Cambio filtro habitáculo Una vez al año
Revisión de fluidosSe deben realizar liquido de frenos, refrigerante y la dirección.
Revisión de Llantas Se debe realizar una rotación y alineación cada 20.000 Kms.
Revisión de frenosLos frenos se deben revisar cada 20.000 Kms
Revisión de aire acondicionado.Las mangueras, posibles fugas y funcionamiento en general cada 20.000 Km.
Cambio filtro de aceiteCon cada cambio de aceite
Cambio de aceiteCada 5000 Kms - 25.000 km, dependiendo del tipo de aceite.
Cambio filtro de aireCada 2 revisiones.
Cambio Filtro combustible40.000 - 60.000 Kms

Mantenerte al día con el plan de mantenimiento preventivo automotriz trae muchos beneficios y te ayuda a ahorrar dinero en fallas y trabajos correctivos.

Que incluye un plan de mantenimiento automotriz completo

Cada fabricante de automóviles establece un plan de mantenimiento preventivo para sus autos, y lo incluyen en los manuales de mantenimiento.

Por favor revisa tu manual de mantenimiento para conocer en detalle todo lo que el fabricante establece como plan de mantenimiento para tu automóvil.

Como conductor es muy importante que leas el manual de mantenimiento preventivo ya que hay encontraras la frecuencia de cambios y mantenimientos preventivos según el uso que le das a tu automóvil. 

Un plan de mantenimiento preventivo automotriz debe incluir como regla general las siguientes revisiones y cambios de piezas para garantizar el buen funcionamiento del automóvil así como  la seguridad de sus ocupantes. 

Revisión general 

Una revisión es una de las actividades mas básicas y fáciles de hacer en un plan de mantenimiento es hacer una revisión del vehículo, pero la mayoría de los conductores no las realizan o incluso ni saben como medir el aceite de un auto

La revisión debe incluir revisar los fluidos del auto, la presión de los neumáticos, y correas y mangueras en busca de fugas. La revisión de los fluidos incluye revisar el nivel del aceite del motor, aceite hidráulico de la dirección, líquido refrigerante, y el agua para limpiar el parabrisas. 

Cambio de aceite

El cambio de aceite es fundamental para el buen funcionamiento del motor por eso debes conocer cada cuantos kilómetros se cambia el aceite

Un cambio de aceite a tiempo mantiene el aceite con sus características al máximo y evita que las partes metálicas rocen, lo que puede dañar el motor. Otra función importante del aceite es enfriar el motor y que este mantenga a una temperatura de trabajo óptima.

El aceite de motor debe cambiarse según su tipo, entre 5.000 para aceites minerales y hasta 20.000 kilómetros para aceites sintético.

Es importante revisar el nivel del aceite por lo menos cada 1500 km o mensualmente cuando el motor esté apagado y frío.

Cambio filtro de aceite

El filtro de aceite limpia el aceite del motor de impurezas que puedan entrar al aceite y de partículas metálicas que se desprenden por roce dentro del motor.

La función del filtro de aceite no solo es filtrar el aceite como muchos piensan también garantiza el flujo de aceite durante el arranque del motor en frió.

La vida útil de los filtros de aceite normalmente es mayor que la vida de los lubricantes pero se recomienda cambiarlos con cada cambio de aceite dado su bajo costo e importancia para la vida del motor. 

Cambio filtro de combustible

La función del filtro de combustible es evitar que lleguen impurezas, suciedad o humedad al sistema de inyección del motor.

En el caso de los motores a gasolina filtra el combustible para evitar suciedad o impurezas que puedan llegar a tapar por ejemplo un inyecto y en el caso de vehículos con motor diésel la principal función es evitar que el agua llegue al sistema de inyección porque puede corroer las partes y dañarlo.

El filtro de combustible se recomienda cambiarlo cada 20.000 kilómetros o un año, lo que pase primero. Por su bajo costo, fácil cambio e importancia para el buen funcionamiento del motor muchas personas lo cambian con mayor frecuencia. 

Cambio filtro de aire

El filtro de aire al igual que el filtro del combustible es otro elemento de bajo costo pero muy importante para el buen funcionamiento del motor.

La función del filtro de aire es evitar que entre polvo o cualquier otro contaminante al circuito de admisión del motor, de forma que evita la contaminación de la cámara de combustión y mantiene en buen estado las paredes de los cilindros.

El cambio del filtro de aire es sencillo de completar y debe hacerse cada 20.000 kilómetros o un año si el uso del vehículo es normal.

Si el uso del vehículo es en ambientes con mucho polvo debe hacerse con mucha mas frecuencia. 

Cambio filtro de habitáculo

El filtro del habitáculo también conocido como filtro de de polen o anti polen, sirve para evitar que entre polvo e impurezas  al habitáculo del vehículo.

El cambio de este filtro no mejora el desempeño del vehículo pero si asegura la salud y comodidad de todos los pasajero. Se recomienda cambiar el filtro de habitáculo una vez al año. 

Cambio de bujías

Cambiar las bujías a tiempo es importante para garantizar un correcto funcionamiento de tu motor y un bajo consumo de combustible.

Es clave que revises el manual de mantenimiento de tu auto para ver cada cuanto se cambian las bujías de tu motor y lo hagas antes de que tengan fallan.

Todas las bujías deben cambiarse al mismo tiempo y normalmente el cambio se hace entre 30.000 y 60.000 kilómetros.

Cambio de Correa de Tiempo o Banda de distribución

La correa de tiempo o banda de Distribución es uno de las piezas que los conductores le prestan menos atención dentro del plan de mantenimiento preventivo del automóvil, pero es uno de los mas importantes para el buen funcionamiento del motor y si llega a fallar ocasiona grandes daños al motor.

La banda de distribución sincroniza el movimiento entre los pistones y la válvulas. Existen una serie de señales que te indican que la correa de tiempo esta fallando pero no es buena idea llegar a la correa hasta ese estado por que el motor puede perder el tiempo y fallar.

Lo mejor que puedes hacer es revisar la frecuencia de cambio de la banda de distribución establecida por el fabricante de tu automóvil y cambiarla a tiempo.

El cambio de la correa de tiempo normalmente se hace entre 60.000 y 120.000 km dependiente de la marca y modelo de tu automóvil. Debes revisar el manual de tu auto para saber cuando te toca. 

Neumáticos

Los neumáticos, en conjunto con los frenos y los amortiguadores, son de las partes mas importantes para tu seguridad durante el manejo, por eso la importancia de mantenerlos en buenas condiciones. 

La revisión de los neumáticos debe ser constante en búsqueda de posibles daños por golpes. Se recomienda revisar los neumáticos y la presión de inflado semanalmente. Es clave mantener una presión de inflado adecuada para alargar la vida del neumático y disminuir el consumo de combustible. 

Los neumáticos se pueden ver muy afectados por una mala alineación y balanceo.

Se recomienda revisar la alineación del vehículo ante la primera señal de falla y así evitar que se desgasten aceleradamente y de forma dispareja. 

Los neumáticos que están adelante normalmente se desgastan más rápido que los traseros. Dentro del mantenimiento de neumáticos es clave hacer un balance y rotación cada 10.000 kilómetros o 6 meses para garantizar que los 4 neumáticos se desgasten de forma uniforme.  

Batería

Las baterías para auto son fundamentales para el arranque del motor pero la mayoría de las personas se olvidan de ellas y hasta que el automóvil no les enciende.

Las baterías para auto tiene una vida útil hasta de 4 años si las mantenemos adecuadamente.

El mantenimiento preventivo de las baterías para auto es muy sencillo y se basa en una revisión al menos cada 3 meses que incluye limpiar los bornes y revisar el nivel del líquido. 

Frenos

Los frenos sin duda son claves e indispensables para nuestra seguridad al conducir pero en muchos casos no se les presta la atención requerida hasta que nos llevamos un susto en la carretera. 

El mantenimiento de frenos consta principalmente en revisiones rutinarias cada 20.000 kilómetros para corroborar el buen funcionamiento del sistema completo, buscar posibles fugas del líquido de freno, y la revisión y cambios de ser necesario de todas las partes sometidas a roce como son las pastillas, discos delanteros y traseros, y los tambores y zapatas de ser el caso. 

Para el cambio de pastillas y discos de freno no existe una frecuencia definida para el cambio porque los frenos de un auto no se desgastan de la misma forma en todos los automóviles ya que dependen de la forma y velocidades en la que manejamos cada uno de nosotros. 

Luces

Un plan de mantenimiento automotriz completo incluye también una revisión del estado de todas las luces del automóvil. Las luces son importantes por razones de seguridad, para ver y ser vistos en la oscuridad. Adicionalmente en la gran mayoría de países tener una luz dañada es sinónimo de una multa. 

El mantenimiento de las luces es simple y consta de una revisión que puede ser mensual para verificar el funcionamiento de todas las luces de automóvil (de cruce, faros delanteros, freno, marcha atrás o reversa, intermitentes y antinieblas). 

Las luces frontales normalmente se ponen opacas y amarillas por efecto de los rayos UV y es importante que tomes algún tiempo para pulir los faros y regresar el brillo original y mantener tu seguridad en la noche. Aquí puedes aprender como pulir faros de coche en casa como un profesional de una forma muy fácil.

Papel ahumado

El papel ahumado o papel polarizado es otra de esas pequeñas cosas que las personas se olvidan en los autos y piensan que después de instalado no deben hacer más nada.

La función del papel ahumado es proteger el interior del vehículo de los rayos del sol y mejorar tu visibilidad durante el día lo que te ayuda con tu seguridad.

El papel ahumado se deteriora con el tiempo lo que hace que disminuya tu visión hacia el exterior y estéticamente tu auto se ve mal, por lo que debes estar pendiente de las señales de deterioro (cambio de color o burbujas) y cambiarlo antes de que disminuya la visibilidad y se convierta en un peligro real para tu seguridad.

Lavar el automóvil

La limpieza del vehículo no es solo un tema de estética, es un tema de seguridad y mantener en buen estado todo el automóvil. No solo se debe limpiar la carrocería, lavar un auto completo también incluye el interior, el baúl, el motor, y la parte de abajo del coche. 

Para un correcto lavado se deben seguir ciertas recomendaciones y técnicas de lavado. Lo puedes hacer tú mismo o en ocasiones es mejor llevarlo con los profesionales.

Para el lavar el automóvil no existe una frecuencia establecida por lo que debes usar tu sentido común para hacerlo. Por ejemplo si vas a la playa en una zona costera o a una zona con mucho lodo es importante llevar el auto a un lavadero para que lo laven por abajo con vapor. 

Pulir y encerar el auto 

Proteger la pintura de auto es una de las mejores formas de proteger tu inversión, una pintura pulida y con cera es una superficie que se mantiene limpia más tiempo, se lava más fácilmente y requiere de menos mantenimiento.

Para mantener la pintura de tu automóvil como nuevo es recomendable es aplicar cera para autos con una frecuencia de cada 3 meses.


Si la pintura tienes muchas rayas lo mejor que puedes hacer es ver como pulir un auto correctamente y hacer una pulida completa. Luego debes pulir el auto una vez año, aunque si aplicas la cera para autos cada 3 meses lo mas seguro es que no vas a necesitar pulir el auto con tanta frecuencia.  

Otros temas de mantenimiento automotriz

Cómo seleccionar los mejores talleres mecánicos

Muchos conductores se sienten inseguros al momento de seleccionar un taller mecánico por falta de confianza por eso también traemos los mejores consejos para ayudarlos a encontrar y seleccionar el mejor taller mecánico. Todo conductor debe responder con seguridad y confianza cual es el mejor taller mecánico cerca de mi  

La mejor app para mantenimiento de coches 

En Gemacar creamos una app para mantenimiento de coches con la cual le recordamos a todas las personas cuando deben hacer el mantenimiento preventivo automotriz.

Con la aplicación también puedes llevar un registro de todos los servicios básicos y mantenimientos correctivos o reparaciones que les hacen y del combustible que le ponen.

Summary
Blog sobre mantenimiento preventivo automotriz
Article Name
Blog sobre mantenimiento preventivo automotriz
Description
Gemacar ayuda a todos los conductores con el mantenimiento preventivo de los automóviles con información de calidad y fácil de entender. Busca el tema de tu interés en nuestro blog sobre mantenimiento automotriz y aprende como hacer el mantenimiento preventivo de tu auto.
Author
Publisher Name
GemaCar
Publisher Logo